Un espumante por un brindis

Un espumante por un brindis

Partiremos contando donde se origina dicha terminología, la cual se sitúan en tiempos griegos, donde en los grandes banquetes y convites que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor a alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenar la bebida.

Hoy día, dicha acción se ha vuelto una tradición en festividades importantes y a partir de ello podemos apreciar una gran variedad a la hora de elegir con que brindar.

Por ello te contaremos que factores tener en cuenta a la hora de elegir un espumante:

Graduación de azúcar residual

Dicho factor es mencionado en la etiqueta y en la contra etiqueta.

- Dulce: más de 40grs de azúcar residual por litro

- Demi Sec: de 15 a 40grs de azúcar residual por litro

- Brut: de 12 a 15 grs de azúcar residual por litro

- Extra Brut: de 7 a 11 grs de azúcar residual por litro. Este es el más elegido por  el paladar Uruguayo.

- Brut Nature: de 4 a 7 grs de azúcar residual por litro

- Natrure: de 0 a 4 grs de azúcar residual por litro

Estilo

La calidad de un espumante puede definirse a partir de la elección de las mejores cepas para dicha variedad, las cuales le proporcionan un estilo:

- Blanc de Blancs: elaborado 100% con uvas blancas, esto significa que será 100% Chardonnay aunque hay ciertas excepciones donde mezclan Pinot Blnacs, Pinot Gris y Arbane. Este estilo suele tener más notas cítricas y sabores frutales como las manzanas verdes y similares.

- Blanc de Noirs: elaborado 100% por uvas tintas, esto significa una combinación de Pinot Noir o Pinot Meunier. Este estilo suele tener más sabores de fresa y frambuesa.

Método de elaboración

Para lograr la forma burbujeante que caracteriza a los espumantes es necesario aplicarle ciertos métodos:

- Champenoise: método tradicional que implica una segunda fermentación en la botella misma agregando un poco de levaduras y un vino muy dulce conocido como “licor de expedición”. Este proceso puede durar meses o años y por lo general cuanto más tiempo se mantiene en la levadura el resultado es mayor. Este método logra espumosos más finos y galardonados, aunque su costo es mayor.

- Charmat: implica una segunda fermentación en tanques de acero inoxidable, es un método rápido y más económico que logra resultados aceptables.

Añada

Normalmente, los espumosos no llevan año de vendimia, la razón es que la mayoría combina añadas. En caso de tenerla, se les llama millésime y, como se presume que solo se los elaboran en grandes años, suelen tener un costo superior.

Un dato importante a tener en cuenta, la temperatura adecuada para el equilibrio organoléptico del espumante es entre 6° y 8° C.