La zona que definió un espumoso, Champagne

La zona que definió un espumoso, Champagne

Con la proximidad del día del Champagne les traemos una nota para conocer los orígenes de esta terminología. El Champagne fue descubierto accidentalmente en el siglo XII por un monje francés, el cual residía en el monasterio de benedictino de Hautvilliers, región de Champagne, donde ya se producía vino tinto y blanco de mesa.

En aquella época, el encargado de la CAVA, Dom Pierre Perignon, observó que el vino, tras el invierno, tendía a soltar pequeñas burbujas y si estas se acumulaban en gran cantidad podían hacer explotar las botellas o disparar los tapones de las mismas, a este fenómeno que no lograba comprender lo llamó “Vino Loco”. En principio, Perignon se enfocó en limitar la presencia de estas insistentes burbujas, hasta que, una noche decidió probar el chispeante líquido, el mismo sorprendido por la suave efervescencia en boca exclamó: “hermanos, vengan; ¡estoy bebiendo estrellas!”

Con su descubrimiento, comenzó a introducir mejores en la producción y embotellamiento, su principal reto radicaba en como cerrar efectivamente la botella para que no se escaparan sus valiosas burbujas, hasta que un día encontró a unos peregrinos españoles que cerraban sus cantimploras con corcho y decidió hacer lo mismo con sus vinos, asegurándolos además con un bozal de alambra sujeto al cuello de la botella que permitía llevar a cabo la segunda fermentación en botella sin ningún riesgo. Fue así como surgió el método “Champenoise”.

Con la finalidad de seguir perfeccionando su industria, comenzó a mezclar uvas de distintas zonas, para hacer más complejo el sabor y aromas del Champagne, a su vez también comenzó a establecer reglas para mejorar su elaboración, como por ejemplo, utilizar solo cepas de Pinot Noir, podar los viñedos para que no alcanzarán más de 90 cm de altura, entre otras.

En el siglo XIX nace otra figura de suma importancia, la viuda de Clicquot, quien a razón del fallecimiento de su marido, hereda y queda a cargo del negocio de vinos en Reims. La misma, considerando que el vino sería mucho más agradable y podría ser consumido incluso por las mujeres si fueran eliminados los sedimentos, en 1816 inventa una enorme mesa perforada de agujeros en los que introducía las botellas invertidas, de esta forma se juntaban los posos en el cuello para después abrir rápidamente el vino, expulsar los sedimentos y resellar la botella con corcho y bozal, obteniendo así un líquido limpio y brillante. Con su aporte, Clicquot fue conocida como “La Grande Dame de Champagne”

Más tarde, en 1839 con la unión de Jeanne Alexandrine Louise Melin y Louis Pommery, con el capital de ambos trasladaron el negocio de fardos de lana a un enorme inmuebles con tres pisos subterráneos que habían servido de prisión, allí gracias a una CAVA se cambió los fardos por toneles y botellas por la sobria y elegante etiqueta de Pommery, quien viuda a los 33 años se hizo cargo de la empresa y comenzó a realizar viajes de negocios. En 1861 tras inaugurar una distribuidora en Londres, gracias a la preferencia de los consumidores, hizo que la casa abandonara la línea de vinos tintos para dedicarse exclusivamente al Champagne. Gracias a esto, en 1874 Pommery Nature fue el primera Champagne Brut en llegar al mercado, la sequedad, elegancia y delicadeza de ese estilo lo convirtió en un clásico instantáneo y con ello surgieron muchos imitadores.

Actualmente el Champagne es un vino espumoso con Apelación de Origen Controlada, esto quiere decir que solo se puede elaborar en la región de Champagne, Francia con las uvas Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay principalmente.

Conociendo el origen de la terminología pasaremos a contar los grandes secretos de éxito que logró Pommery Champagne, una de las marcas más vendidas a nivel mundial.

1. Pommery Champagne fue uno de los primeros en utilizar bodegas subterráneas, las cuales le brindaban las condiciones necesarias para almacenar el vino en un lugar fresco, oscuro y a una temperatura ideal.

2. Inventó el Champagne Brut, cómo ya se había mencionado anteriormente, este invento marco una nueva tendencia en la época que hasta ahora se mantiene.

3. Aportaron ideas innovadoras, cómo por ejemplo Champagne ecológico o la introducción de botellas 200 ml portátiles.



Productos Relacionados