24 de Noviembre, día del Carmenere
Carmenere es la cepa emblema de los últimos años en Chile, nació en Bordeaux, Francia, teniendo una gran producción en las regiones de Médoc y Gravas a principios del siglo XIX.
En 1860 ocurre un desastre consecuencia del ataque de la filoxera, insecto diminuto que afecta la raíz y las hojas de la vid absorbiendo la savia de las plantas, donde pocos países pudieron salvarse de esta plaga, entre los que se destacan Chile, Chipre y algunos sectores de Portugal.
Tras este hecho, los viñedos lograron sobrevivir y convivir con este insecto utilizando raíces americanas, donde injertaron las variedades que necesitaban, este proceso no funcionó para Carmenere y a razón de esto poco a poco fue desapareciendo del mapa francés y del resto del mundo. Al mismo tiempo Merlot sube de categoría y comienza a ser reconocido por sus extraordinarios resultados en Bordeax.
En Chile la cepa Carmenere fue introducida, junto con otras variedades bardolesas, a mediados del siglo XIX. Fue así como en Chile se comenzaron a reemplazar las viejas parras españolas por las nuevas y nobles del país galo, destacando la cepa llamada localmente en ese entonces Merlot Chileno o Merlot tardío, debido a que su maduración ocurría recién en otoño.
Por la década de 1980, se consideraba que la cepa se había adaptado a los suelos chilenos, pero en 1994 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot afirmó que Merlot chileno era nada más ni nadad menos que Carmenere, misma aclaración fue comprobada tiempo después gracias a análisis de ADN. Por consecuencia, inició el proceso que llevó a Carmenere a ser la cepa emblema de Chile.